viernes, 27 de agosto de 2010

LA MAESTRIA DEL GRAN HARRY ANDERSON

Otro pintor estadounidense que nacio a comienzos del siglo 20, 1903, y murio casi al final ese mismo siglos, en 1996. Desde muy temprano vio que su talento residia en el dibujo y se puso a las ordenes de publicaciones de su epoca.La crisis de la gran depresion lepego duro, y a su generacion tambien, los 30 se presentaban dificiles pero logro sobrevivir, ...en los años 40 abraza la fe de la iglesia adventista quien fue guia en su espiritu, y tanto fue su devocion y gratitud a Dios que dedico mucho de su arte a ilustrar imagnes de las sagradas escrituras. La feligresia estaba feliz que unpincel se dedicase al servicio de Dios.   Fueron muchos los encargos de pastores, no se ufanaba ni ganaba como un artista de nuestro tiempo, sin embargo fue modelo de modestia y de eje familiar. Años despues tambien brindo su arte a la iglesia de los santos de los ultimos dias o mormones, logrando realizar hermosos lienzos. A edad avanzada dejo este mundo dejando una herencia a imitar de arteimpresionante que a mi modo de ver solo Norman Rockwalt, un artista mas de su gneracion logro casi emparejar. Aqui vemos el milenario conflicto que se le presenta al hombre entre decidirentre el bien y su premio eterno... y el mal con su mentiroso representante.

EN SU TALLER

Aqui vemos a Harry Anderson en su taller de artista en plena produccion.

GALERIA ANDERSON

Es cierto que fue un adventista devoto, pero abrio las puestras de su pincel para poder realizar, por encargo, imagnes para los ambientes del templo principal de los mormones en Salt Lake City en Utah, La capital mormona,alli los mormones atesoraron sus hermoso cuadros y los mantienes asi como se veen en la foto. Opiniones?

IMAGENES VARIAS

Una muestra de que se puede ser buen ilustrador de imagenes biblicas como de tambien escena seculares. Gran leccion.

CRUCIFIXION DEL CRISTO

Aprecien los gestos, la escena, el ambiente, los detalles de las vestiduras, en fin, muchas cosas que todo el que se precie de ser ben dibujante debe de tener en cuenta. Hagn el empeño y esfuerzo que hacer las cosas cada vez mejor.

ESCENA CONTEMPORANEA

Como si fuese arrancada de una telenovela, aqui vemosesta escena que con gran mestria ilustro mr Harry, han notado lo suelto y tambien pulidas de sus pinceladas. Esperemos que estas imagenes sean de inspiracion a artistas en ciernes. Eso nos alegraria mucho.

VISITANDO A LA ENFERMA


Es muy cierto que este tipo de estilos ya no se usa, pero hay que admitir que tiene su particular encantao, sino,...por que ha pertenecido al rubro de los clasicos, aquellas cosas cuya repeticion nunca es una ofensa?

DAD AL CESAR...

Muchas imagenes que pinto por encargo de la iglesia a la que pertenecia, ha pasado a ser patrimonio del mundo cristiano. Por ejemploes esta que habla del famoso episodio donde se le increpa a Jesus si habia que pagar tributo al Cesar, y ya recordamos su respuesta.

PORTADA PARA REVISTA FEMENINA

Tambien ahondo y fue muy solicitado para hacer, al igual que Norman Rockwalt,portadas o tapas para revistas del hogas tipo Cosmopilitan y otras mas. Asi le entro al negocio de la publicidad.

OLEO, CRISTO Y LOS NIÑOS

Un fanatico de las pinturas de Anderson posando al lado de esta obra. Impresiona la calidad de la pintura.

LAS TABLAS CON LA LEY ETERNA

No solo para los judios sino para todo el mundo civilizado abarca estas normas. Impresionante la pintura.

MAS ILUSTRACIONES

UNA FOTO FAMILIAR

Aqui posando con la señora y como no...tambien con el hijo de su inspiracion,...una pintura. Gran legado que dejo el mestro.

EL MAESTRO EN SU ANCIANIDAD

Ya esta fotografia fue tomada en los ultimos años de vida del maestro Anderson. Y en ella se muestra una de sus tantas obras. Recuerda haberla vista antes?